10.12 Jornada sobre educación en la U. de Chile

10.12 Jornada sobre educación en la U. de Chile

 

La Jornada de Discusión sobre educación en la Universidad de Chile congrega a diversas autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y se realizará el miércoles 10 de diciembre entre las 09.00 y 13.30 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). 

Expositores/as:

Prof. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile
Maria Eugenia Góngora, Decana Facultad de Filosofía y Humanidades /
Roberto Aceituno, Decano Facultad de Ciencias Sociales / Ernesto Águila, Director DEP / Manuel Silva, Director (i) Departamento de Educación FACSO / Rafael Correa, Director CIAE / Mónica Manhey, Directora Pedagogía en Educación Parvularia / Cristián Bellei, Investigador FACSO-CIAE / Rodrigo Cornejo, Académico Departamento de Psicología – EPE.

Antecedentes

La Universidad de Chile desarrolla programas de formación (docencia de pre y posgrado), investigación (disciplinaria e interdisciplinaria) y de extensión en el ámbito de la educación.

Este desarrollo, como sus proyecciones académicas, se expresa en la necesidad de vincular a la Universidad de Chile como un agente relevante para la formación de profesores, la investigación y el aporte para el debate en torno a la educación pública en Chile.

Las unidades a cargo de implementar estos programas y cumplir con estos objetivos se alojan en las Facultades de Filosofía y Humanidades (Departamento de Estudios Pedagógicos), Ciencias Sociales (Departamento de Educación), Ciencias y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), además de iniciativas de investigación, extensión y docencia desarrolladas en otras Facultades y Departamentos de la Universidad de Chile.

Por otra parte, se encuentra en desarrollo un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, actualmente dirigido por los decanos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, que integra entre sus objetivos la creación de un Doctorado en Educación, la instalación de carreras pedagógicas en todos los niveles de enseñanza, la generación de una red de escuelas para la vinculación de la academia con la labor pedagógica, entre otros.

Finalmente, se ha propuesto desde las instancias centrales diversos proyectos de “institucionalización” y organización académica de estos propósitos y acciones: Facultad de Educación, Instituto provisorio de Educación, a lo que se suma la reciente discusión acerca de acciones institucionales que le otorguen al CIAE las condiciones necesarias para su desarrollo académico.

Propuesta de Jornada

En este contexto, la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de una reflexión y discusión establecida en su Consejo de Facultad, ha definido la necesidad de organizar una (o más) jornada (s) de discusión acerca de esta problemática, reconocida como de alta relevancia tanto para la propia Facultad, sus vínculos con otras unidades académicas y para la Universidad en su conjunto.

Una primera Jornada, a realizarse el miércoles 10 de diciembre de 2014, de 9:00 a 13:30 hrs., en el Auditorio Jorge Müller del ICEI (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa), se orientará a entregar información actualizada sobre esta temática, con la participación de académicos/as que desarrollan las acciones y programas mencionados, a partir de lo cual se espera abrir un espacio de reflexión que conduzca a una visión de conjunto al interior de la FACSO para las proyecciones que abre este debate.

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.
Contacto: Decanato Facultad de Ciencias Sociales dalilavega@u.uchile.cl
Juan
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*