26.03.2015 Lanzamiento de Colección Pedagogía Crítica “Cooperación con la Formación Docente en AL”

26.03.2015 Lanzamiento de Colección Pedagogía Crítica “Cooperación con la Formación Docente en AL”

La Colección Cooperación con la Formación Docente en América Latina” se lanzará el jueves 26 de Marzo a las 12:30 horas en el Café Literario Balmaceda Providencia, Providencia 401 (Metro Salvador). Cuenta con el patrocinio del Departamento de Estudios Pedagógicos  DEP.

PROGRAMA

12:00 – 12:05

Inauguración del Encuentro

Dante Castillo. Director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.

12:05 – 12:15

Palabras de Bienvenida y objetivos de la contribución del Magisterio peruano al desarrollo de la pedagogía crítica latinoamericana.

Pablo Helí Ocaña Alejo. Presidente del Directorio de Derrama Magisterial, Perú, editores de la colección de libros de pedagogía crítica.

12:15 – 12:35

Actualidad y pertinencia de la Pedagogía Crítica en los debates por las reformas educativas.

Rolando Pinto. Académico e investigador, asociado al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.

12:35 – 12:45

Presentación del libro: “Pistas para comprender el contexto de los proyectos y propuestas educativas de hoy”, del autor Alfredo Manuel Ghiso.

Comenta: Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

12:45 – 13:05

Presentación del libro: “Pedagogía Crítica para una educación pública y transformadora en América Latina”, del autor Rolando Pinto Contreras.

Comenta: Luis Osandón, Académico e investigador de la Universidad de Chile.

13:05 – 13:25

Presentación del libro: “Innovaciones educativas y participación docente en América Latina”, del autor César Picón Espinoza.

Comenta: Abraham Magendzo, Director del Programa de Doctorado de la UAHC e Investigador del PIIE.

13:25 – 13:30 Cierre del Lanzamiento

Loreto Egaña, Investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Reseña de los Libros

En los tres volúmenes de esta colección hay un hilo conductor que las personas lectoras podrán identificar sin dificultad: el reconocimiento de la potencialidad creativa de los maestros y maestras de todos los niveles educativos en los espacios de aprendizaje del Estado y la sociedad civil. Con estas palabras presenta el doctor César Picón Espinoza, reconocido educador peruano radicado en Brasil, esta colección publicada bajo el auspicio de Derrama Magisterial, institución de seguridad social del magisterio nacional, a través de su Fondo Editorial.

Los libros contienen interesantes análisis y datos acerca de tres aspectos fundamentales de la educación en América Latina: innovación pedagógica y participación docente, experiencias pedagógicas en la escuela pública y propuestas educativas para tiempos modernos.

La idea central es establecer la necesidad de los docentes, particularmente de escuelas administradas por el Estado, de generarse espacios en los cuales puedan desarrollarse profesionalmente, aumentar sus conocimientos y mejorar su desempeño en el aula, tanto a nivel pedagógico como a nivel personal, con la finalidad de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, económicos y sociales de la sociedad.

El primer volumen, Temas de nuestro tiempo: Pistas para comprender el contexto de los proyectos y propuestas educativas de hoy, es una selección de textos de diez reconocidos especialistas de las universidades de Antioquia, Medellín, Manizales y Bogotá (Colombia), recopilados por Alfredo Manuel Ghiso, profesor argentino especialista en educador rural que reside en este país. Ghiso reúne análisis y reflexiones sobre cómo debe afrontar el docente moderno temas como la falta de oportunidades en el mercado laboral, la violencia urbana, las presiones que sufren los jóvenes de hoy (bullying, consumo de drogas, sexualidad, etc.).

Por su parte, los catedráticos chilenos Rolando Pinto Contreras y Jorge Osorio Vargas son autores del segundo volumen, Pedagogía crítica para una educación pública y transformadora en América Latina, obra que buscar recuperar la importancia del pensamiento crítico en los profesionales de la educación, que les permita orientar a sus educandos no solo en la adquisición de conocimientos curriculares sino para la adopción de una actitud frente a su realidad, aplicable a su vida escolar que posteriormente les sirva para desenvolverse como ciudadanos. Una visión que se dirige al mundo globalizado, en el que predomina la noción del resultado pero que deja de lado la formación integral del ser humano.

Finalmente, César Picón Espinoza, coordinador de esta colección, es el autor del tercer volumen, titulado Innovaciones educativas y participación docente en América Latina, en el que elabora recomendaciones sobre cómo aplicar la innovación en la práctica docente, encaminar la creatividad con objetivos claros y estimular la recuperación de aquellos maestros y maestras que “incentivan la curiosidad científica y la permanente indagación”. En uno de sus capítulos, Picón narra la historia del Servicio Nacional de Aprendizaje y Trabajo Industrial-SENATI, institución educativa en cuya fundación participó.

Esta visión tiene fuertes bases en la ética y el humanismo, pero Picón Espinoza no solo se detiene en estos temas sino que los relaciona con la aplicación de herramientas de gestión política concretas que contribuyan a su eficiencia y óptimos resultados en beneficio directo del alumnado y de la sociedad en su conjunto.

Juan
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*