Académicos

 

Nueva imagenErnesto Águila Zúñiga
Cargo: Director del Departamento de Estudios Pedagógicos
Contacto: eaguila@uchile.cl
Grado Académico: Doctor en Educación, Universidad de Barcelona
Cursos Impartidos: Educación y Formación en valores y ciudadanía
Investigaciones recientes: Investigador principal: “Hacia la construcción de un modelo de mentorías para profesores principiantes de educación media. Investigación sobre la primera inserción laboral de los profesores formados en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile”. Proyecto de Investigación VID NºSOC: 09/20-2. 2013-2009.
Publicaciones recientes: Águila, E.; Silva, E. “Redéfinir le pouvoir et l’espace au sein de l’ école. Une expérience d’autogestion communautaire”, Revue Internationale d’éducation de sevres, N° 64, décembre, 2013; Águila, E. “Del Estado Docente al Estado subsidiario: de la escuela pública selectiva a la escuela segregada”. En: Actas de la Escuela Chile-Francia Cátedra Foucault. La emergencia de la ciudadanía: Democracia, Poder y Conflicto, 2014.
Proyectos de gestión universitaria y/o extensión: Representante de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el Comité Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario (IB) de revitalización de las Humanidades , Ciencias Sociales, Artes y Ciencias de la Comunicación; Coordinador del proyecto Transversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario.

linea

LeonoraLeonora Reyes Jedlicki
Contacto:leoreyesj@gmail.com
Cargo:  Subdirectora Departamento Estudios Pedagógicos
Grado Académico:  Doctora en Historia, Universidad de Chile
Cursos Impartidos:  Educación y Reformas
Investigaciones recientes: Directora Núcleo, Fondo de Investigación/Creación, INTERD-2-3, Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, “Subjetividad docente en Chile: voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar” (2013-2015). Co-investigadora, FONDECYT 1140744, “Ideas educacionales en Chile durante la transición a la democracia. La apropiación del movimiento de escuelas efectivas: sujetos, políticas y resistencias (1990-2016)” (2014-2017).
Publicaciones recientes: Reyes, L. (2014) La escuela en nuestras manos, Santiago: Quimantú (en prensa). Reyes, L.; Toledo, M.I.; Egaña, M.L. (2013) “Ėcole, communauté et sujet enseignant. Le projet historique de la ‘Escuela Consolidada Miguel Dávila Carson’. Chili, 1953-1977″, Paedagogica Historica 49, 2, pp.1-19. ISI. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00309230.2012.734629
Área de Investigación: Historia social de la educación
Líneas de Investigación: Movimientos sociales y educación; Políticas educativas; Profesión e identidades docentes.

linea

Bernardo GBernardo Patricio González Mella
Contacto: begonzal@u.uchile.cl
Cargo:
Coordinador Académico carrera Pedagogía en Educación Media con Mención
Grado Académico: Magíster en Historia de Chile, Universidad de Chile
Cursos Impartidos: Didáctica Especial de Historia y Geografía; Práctica Profesional de Especialidad; Taller de Práctica Profesional.
Investigaciones recientes: “La violencia política en Chile y el desafío del perdón: vivencias del profesorado en la comunidad de Paine”, Seminario Interdisciplinario Permanente “Religión y Cultura”, Centro de Estudios Judaicos- Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile.
Publicaciones recientes: González, B. (2009) “Análisis de las condiciones de vida del proletariado chileno, a través de dos sectores representativos: ferroviarios y metalúrgicos. Estudios de caso (1900-1930).”, Hombres del Metal. Trabajadores ferroviarios y metalúrgicos chilenos durante el Ciclo Salitrero, 1880-1930, Santiago: Fac. Filosofía y Humanidades-U. de Chile, pp. 183-206.
Proyectos de extensión: Creador y Coordinador Académico del Curso E-Learning “Didáctica para el Aprendizaje de las Religiones Comparadas”, Centro de Estudios Judaicos y Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (2013-2014).
Líneas de investigación:  Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

linea

Johanna CamachoJohanna Camacho González
Contacto: jpcamacho@uchile.cl
Cargo:
Coordinadora Académica de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física; Coordinadora Académica de la carrera de Pedagogía en Biología y Química
Grado Académico: Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Docencia de la Química y Licenciada en Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Cursos Impartidos: Didáctica de la Química I y II; Práctica Pedagógica II y III; Didáctica General y Prácticas Pedagógicas.
Investigaciones recientes: FONDECYT 11121249. Creencias del profesorado sobre las relaciones entre la ciencia y el género en la Educación Científica y sus consecuencias, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas. Investigadora Responsable
Publicaciones recientes: CAMACHO, J. (2014). La explicación científica escolar. Un análisis desde la enseñanza y el aprendizaje de la teoría electroquímica. En: Merino, C.; Arellano, M. y Adúriz-Bravo, A. (Eds).
Área de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Líneas de Investigación: Educación Científica y Diversidad; Formación del Profesorado de Ciencias.

linea

Luisa MirandaLuisa Miranda
Cargo: Coordinadora Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica
Grado Académico: Magíster en Psicología Social. Estudiante Programa Doctorado en Cultura y Educación en América Latina
Cursos Impartidos: Didáctica de las artes visuales II; Taller de investigación Pedagógica Práctica profesional I; Práctica profesional III artes visuales; Artes,  Expresión  y Apreciación visual (Facso)
Proyectos de extensión: Congreso de Educación Artística.  Patrocinado por Unesco, Consejo nacional de las Artes, y  la Pontificia Universidad Católica; Espacio Arte Educación. Plataforma virtual, dedicada a la difusión y extensión de actividades en el campo de la educación artística nacional.

linea

JGyslingJacqueline Alicia Gysling Caselli
Contacto: jacgysling@gmail.com
Cargo: Consejera Departamento de Estudios Pedagógicos.
Grado Académico:  Licenciada en Antropología. Candidata a doctor por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden, Holanda y el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales.
Cursos Impartidos:  Sociología de la Educación; Educación y Reforma
Investigaciones recientes: Co-investigadora Fondecyt 1140827: Hacia un modelo de seguimiento de la formación permanente de profesores: Análisis desde el Programa de Postítulo en Matemáticas para docentes de primaria. 2014-2016.
Publicaciones recientes: Sotomayor, C., Coloma, C.J., Parodi, G., Ibáñez, R., Cavada, P., Gysling, J. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. En: Magis, Revista internacional de investigación en educación. Vol 5, N° 11, (375-392).
Proyectos de extensión: Coordinación Diplomado “La evaluación como proceso que promueve el aprendizaje” para profesores de establecimientos de la Municipalidad de Providencia (2014).

linea

Maria-Teresa-Florez-mar15cTeresa Flórez Petour
Contacto: mtflorez@gmail.com
Cargo: Coordinadora de Investigación y académica
Grado Académico: Doctora en Educación de la Universidad de Oxford
Investigaciones recientes: Oancea, A., Flórez, T. & Atkinson, J. (2014) The Cultural Value of Arts and Humanities Research: A Configurative Approach. London, AHRC; Flórez, T. (2013) Análisis Crítico de la Validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) [Critical Analysis of the Validity of the System for the Measurement of Quality in Education]. Santiago, CNED.
Publicaciones recientes: Flórez Petour, M.T. (2015) Systems, ideologies and history: a three-dimensional absence in the study of assessment reform processes, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 3-26; Hopfenbeck, T., Flórez Petour, M.T. & Tolo, A. (2015) Balancing tensions in educational policy reforms: large-scale implementation of Assessment for Learning in Norway, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 44-60.

linea

oscarOscar Aguilera Ruiz
Contacto: oscar.aguilera@gmail.com
Cargo:
Coordinador de Extensión y académico
Grado Académico: Doctor en Antropología Social y Cultural (Universidad Autónoma de Barcelona, España); Licenciado en Comunicación Social, Periodista (ARCIS, Chile); Master en Antropología (Universidad Autónoma de Barcelona, España).
Cursos Impartidos:  Taller I
Investigaciones recientes: “Jóvenes populares y pluralismo en medios escritos. Estudio de percepción, lectoría y evaluación del pluralismo en la prensa escrita y digital” (CONICYT PLU 13_V20002); Genealogía de lo juvenil en Chile en el Siglo XX. Políticas de visibilidad y emergencias identitarias (c.1906-c.1986) (FONDECYT 11110373)
Publicaciones recientes: “Historia de vida de trayectoria educativa en jóvenes rurales del Maule, Chile”. En co-autoría con Irma Carrasco. En Alvarado, S y Patiño, J (Eds): Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana. Aprendizajes y resultados. Universidad de Manizales-CINDE, Colombia. (2014)
Líneas de investigación: Estudios de juventud, movimientos sociales.

 linea
luis osandonLuis Osandón
Contacto:
luis.osandon@gmail.com
Cargo:
Coordinador de Posgrado y académico
Grado Académico: Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Publicaciones recientes: “El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas”. Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 1: 217-237, 2013. Leonora Reyes J., Javier Campos M., Luis Osandón M., Carlos Muñoz L..
linea

Patricia SotoPatricia Soto
Contactopatysoto2002@gmail.com
Cargo: Docente
Grado Académico: Magíster en Educación. Doctora © “Desarrollo Psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas”, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Cursos Impartidos: Taller de Investigación Pedagógica Práctica III; Taller de Práctica Profesional III y Curso educación y género en CEGECAL
Investigaciones recientes: Participación en proyecto bicentenario: Subjetividad docente en Chile, voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar.
Publicaciones recientes: “Despliegues de Género en dos escuelas secundarias de Santiago de Chile”  Publicación en Revista ETNIA-E No2. Cuadernos de investigación etnográfica sobre infancia, adolescencia y educación del IMA / FMEE  (Instituto Madrileño de Antropología. Foro Madrileño de Etnografía y Educación ISSN: por asignar http://e-revistas.ima.org.es/; Participación en publicación conjunta : La formación de profesores en la Universidad de Chile: Una Mirada desde el departamento de Estudios Pedagógicos. (Equipo DEP) 2012.
Proyectos de extensión: Curso Educación y Género en Diplomado Facultad de Filosofía y Humanidades.
Líneas de investigación: Género y Educación; Jefatura de curso.

linea

Mauricio NuñezMauricio Núñez Rojas
Contacto: mnunes@uchile.cl
Cargo: Académico
Grado Académico: Ph.D. en psicopedagogía
Cursos Impartidos: Taller de práctica II y Didáctica de Especialidad I y II.
Investigaciones recientes: 2012 – 2015 Participación en núcleo de Investigación/Creación Iniciativa Bicentenario JGM. Título del proyecto: Subjetividad docente en Chile: recuperando voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar. Investigadora responsable Leonora Reyes.
2012 – 2014 Estudio de seguimiento de futuros profesores desde su última etapa de formación inicial a su primer año de inserción en la docencia. Co-investigador en proyecto bajo responsabilidad de Beatrice Ávalos. Concurso Proyectos Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE-2012.
Publicaciones recientes: 2013, Comunidades convergentes de escritura profesional: un nicho para el diálogo intergeneracional y el desarrollo de la profesionalidad docente. Artículo aceptado para ser publicado en el sitio web de la OEI.

linea

Marcela GaeteMarcela Gaete
Contacto: magaete@uchile.cl
Grados Académicos: Doctor en Pedagogía, Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Filosofía, mención Epistemología, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, UMCE.
Cursos impartidos: Didáctica de la Filosofía I y II; Práctica Filosofía I y II; Taller de Práctica I, II y III.
Investigaciones recientes: 2015-2012, Investigadora responsable proyecto “Lógicas de pensamiento disciplinar y pedagógico que movilizan, articulan y/o configuran estudiantes Pedagogía en Educación Media en el Proceso de Práctica Profesional”. Concurso Nacional FONDECYT Iniciación. Duración dos años.
Publicaciones recientes: Gaete, M.  Didática, temporalidad y Formación Docente: En: Revista Brasileira de Educação. 2014 (aceptado) (Scopus).

linea

anaisAnaís Aluicio González
anais_aluicio@yahoo.com
Cargo: Académica
Grado Académico:  Psicóloga; Magíster en educación y formación universitaria; Postítulo en Educación; Postítulo en Psicodiagnóstico;  Postítulo en Terapia Cognitiva Posracionalista.
Cursos Impartidos: Aprendizaje y Cognición
Publicaciones recientes: Relación entre autoeficacia, autoestima, asertividad, y rendimiento académico, en estudiantes universitarios. (2010) http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/17775

linea

Ana ArevaloAna Arévalo Vera
anarevalov@gmail.com
Cargo: Profesora asistente
Grado Académico: Doctora en Educación.
Cursos impartidos: Didáctica de la especialidad: Filosofía; Taller de Investigación Pedagógica y Práctica Profesional I.
Investigaciones recientes: 2014-2013. Proyecto Anillo : “Iluminando un dilema educacional en la complejidad de un mundo multicultural: fortalecimiento de la formación en ética e interculturalidad en estudiantes universitarios y profesionales”. Investigadora asociada; 2014-2013. Proyecto “Docentes en el Chile actual: escuela, comunidades y políticas públicas” Fondo Bicentenario de  Revitalización de las Humanidades , las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.  Co-investigadora.
Publicaciones recientes: Arévalo, A: (2012) ”Subjetividad docente en Chile: recuperando la voz y la experiencia de los profesores” , artículo publicado en la colección Pesquisa (Auto) Biográfica.Temas transversais, Nº 3: Memória, Dimensôes Socio-históricas e Trajetórias de Vida.EDUFRN/ediPUCS/EDUNEB. Natal, Porto Alegre, Salvador. Brasil.
Proyectos de extensión:  2014. Relatora en el curso para profesores y estudiantes de pedagogía: Ciudadanía y Multimedia de la Iniciativa Bicentenario: Proyecto Transversal Vinculación con el Medio Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile.

linea 

Estela AyalaokEstela Ayala Villegas
Cargo: Académica
Grado Académico: Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa.
Cursos Impartidos: Taller de Investigación Pedagógica y Práctica Profesional I y Taller de Didáctica Especial, Evaluación y Prácticas Pedagógicas.
Publicaciones recientes: Ayala, E. y Zurita, F. (2013). “La atribución causal: Posibilidades didácticas para la reconstrucción de los procesos históricos”. Muñoz, I. y Osandón, L. [Compiladores], La didáctica de la Historia y la Formación de Ciudadanos en el mundo actual. Capítulo 9. Santiago: Centro de Investigaciones Barros Arana-DIBAM.

linea

TaniaTania Varinia Báez Cáceres
taniabaez22@gmail.como
Cargo: Académica
Grado Académico: Licenciada en Artes y Diseñadora Teatral, Universidad de Chile; Postitulada en Dirección Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Educación y Profesora de Artes Visuales, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Currículum e Innovaciones Pedagógicas, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.
Cursos impartido: Comunicación en el Aula: herramientas para el diálogo pedagógico; Artes Integradas del plan de formación general de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y mención en Artes Integradas.

linea

 

Adrian BaezaAdrián Baeza
Contacto: abaeza@uchile.cl
Grado Académico: Doctor.
Curso impartido: Didáctica Especial de Lenguaje y Comunicación.

 

 

linea

Patricia Barrientos
Cargo: Académica
Grado académico: Doctor of Philosophy, University of Sussex, Inglaterra.
Cursos Impartidos: Aprendizaje y cognición I y II U de Chile
Investigaciones recientes: Strengthening the reflection in chile, U de Sussex, Inglaterra.

linea

Marcela BonardMarcela Isabel Bornand Araya
Cargo: Académica
Grado Académico: Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativa, Universidad de Chile.
Cursos Impartidos: Taller III: práctica, evaluación y tutoría.

 

 

linea

valeria copiaValeria Cabello Gonzalez
Cargo:
Académica
Contacto: valeria.cabello@u.uchile.cl
Grado Académico: PhD Educational psychology applied to science education
Cursos Impartidos: Aprendizaje y Cognición I (Ped. en Educación Media en Física y Matemática)
Investigaciones recientes: Investigadora principal (2014-2016) Proyecto “La habilidad para explicar en profesores: Estudio desde su desarrollo en la FID hasta su efectividad en el aprendizaje escolar de ciencias y matemáticas”. Financiado por CONICYT PAI_Apoyo al Retorno 821320002 (equivalente a Fondecyt postdoctorado exclusivo para doctores graduados en el extranjero dentro de las 100 mejores universidades del mundo, convocatoria  2013).
Publicaciones recientes: Cabello, V. (2014). Assessment of pre-service science teachers’ explanations: a rubric to explore how they communicate scientific concepts. Journal of Science Education, 15(Special Issue), 98 (Scopus); Cabello, V. & Topping, K. (2014). Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: Un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y transferencia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2) 87-98. doi: 10.7764/PEL.51.2.2014.7 (Latindex).

linea

Lino CubillosLino Cubillos Silva

Contacto: lcubillo@uchile.cl

Grado Académico: Dr © Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014; Magister en Administración Educacional con mención en Educación Superior, Universidad de Antofagasta, 1996; Profesor De Matemáticas y Computación, Universidad de Santiago de Chile, 1982.
Cursos Impartidos: Informática Educativa y Didáctica de las Matemáticas.
Investigaciones recientes: Comparación de Teorías en Didáctica de la Matemática
Elaboración de estudio comparativo de principales teorías didácticas en términos de sus marcos interpretativos: divergencias, coincidencias y nuevas miradas, CIAE-CONICYT, participante, 2012; Ecocam, sistema computacional adaptable al contexto para promover estrategias de cálculo mental, CIAE-CONICYT, 2010, participante; Rediseño de la Pedagogía bidisciplinaria en Matemática y Física y diseño de la pedagogía bidisciplinaria en Biología y Química en un enfoque basado en competencias, Facultades de Ciencias y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, MECESUP, Director Alterno, 2010.
Publicaciones recientes: 2014, ECOCAM, A context sensitive computacional system to promote mental calculatios strategies: design characeristics and preliminary results. Autores: Leger Paul, Galvez Grecia, Inostroza Milton, Lino Fernando Cubillos Silva, Luci Gina, Eric Pierre Tanter, Cosmelli Diego, Soto-Andrade Jorge, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, Vol. 17 (1), pp. 33 – 58; 2012, Saber disciplinario y saber pedagógico: tensiones y respiros en un programa de formación inicial docente consecutivo. Autores: Lino Fernando Cubillos Silva, Mauricio Alejandro Nuñez Rojas, Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, Vol. Número 47 (), pp. 83 – 89. http://www.revistadocencia.cl/visor.php?numeroRevista=47

 

linea

Rolando DiazRolando Díaz
rolandoadiaz@gmail.com
Cargo: Profesor encargado de curso Didáctica de la Física y Práctica Profesional (Física)
Grado Académico: Magíster en Física Nuclear.
Cursos impartidos: Didáctica de la Física I y II; Práctica profesional II y III.
Publicaciones recientes: Ciencias 2 – Física (Nov 2012); Autor: Rolando Díaz; Ediciones Castillo, México. ISBN: 978-607-463-768-7

linea

figueroa okSebastián Figueroa Duarte
Cargo: Profesor
Grado Académico: Magister© en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
Cursos Impartidos: Didáctica General y Evaluación; Evaluación en Ciencias
Investigaciones recientes: Enfoque de la Química Verde como Enseñanza de la Química, Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos, CILIS, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. (2013-2014).
Publicaciones recientes: Autor Capítulo referido a Evaluación para el Aprendizaje en Ciencias Naturales, Azúa Ríos (editora) et. al. ¿Qué se evalúa, cuando se evalúa?, ISBN 978-956-11-2359-5, Primera  Edición, Editorial Universitaria, 2012.

linea

Patricia HermosillaPatricia Hermosilla Salazar
Cargo: Académica
Grado Académico: Doctora en Pedagogía-Universidad de Barcelona-España
Cursos Impartidos: Bases Teóricas de la Educación; Principios del Currículum Educacional; Investigación Pedagógica.
Investigaciones recientes: Directora Núcleo “Experiencias de construcción del saber docente. Relatos autobiográficos de profesores principiantes. Un estudio de casos internacional.”: Fondo de Innovación en Investigación Disciplinaria. Facultad de Filosofía y Humanidades e Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. Universidad de Chile. 2013-2015
Publicaciones recientes: 2013 Sancho, J, M. (Coord.) Trayectorias docentes e investigadoras en la universidad. 24 historias de vida profesional. Los efectos de los cambios en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios. Diposit Digital Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/44965
Proyectos de extensión: 2013 Participación en grupos de estudio. Ponencia: “Experiencias de construcción del saber docente. Relatos autobiográficos de profesores principiantes. Un estudio de casos internacional.” En Taller “EMOCIONES: ¿un giro en historia y humanidades?, U. Autónoma de Madrid y l’Ecole des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (Casa de Velázquez). Madrid, España.

linea

Manuel HerbándezManuel Hernández Valenzuela
mhernand@uchile.cl
Grado Académico: Magíster
Curso impartido: Informática Educativa – Sección I – II y III

 

 

linea

carol jogalr okCarol Joglar
Cargo: Profesora
Grado Académico: Dra(c) en Ciencias de la Educación y Msc en enseñanza de las ciencias
Cursos Impartidos:  Didáctica de la biología y supervisión de práctica profesional
Investigaciones recientes: Proyecto CONICYT/AKA 004: Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantado y profesores’ (abrev.)
Publicaciones recientes:  Quintanilla, M., Joglar, C., Labarrere, A., Merino, C., Cuellar, L. (2014) qué opinan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? (aceptada) Scopus.
Líneas de investigación: Didáctica de las ciencias, Historia y filosofía de las ciencias.

linea

S. Meza okSandra Jacqueline Meza Fernández
smeza@uchile.cl
Cargo: Académica
Grado Académico: Doctor en Sciences de l’éducation, Université de Strasbourg, Francia
Cursos Impartidos: Informática Educativa I y II;  Fundamentos del Lenguaje oral y escrito en la niñez
Investigaciones recientes:  2008-2013: Tesis « Enseigner et apprendre en ligne: vers un modèle de la navigation sur des sites Web de formation universitaire » – Université de Strasbourg, France.
Publicaciones recientes: “L’imitation dans la conception des ressources numériques”, livret des Journée des Humanités 2011/2012, Université de Haute Alsace, Francia,  junio 2014.
Proyectos de extensión: Coordinadora académica y relatora del curso JAP (Jornadas de Actualización Pedagógica) en Ciudadanías y Multimedia: “Uso y producción de recursos digitales para objetivos transversales para Educación Media”, Iniciativa Bicentenario Campus Juan Gómez Millas.
Líneas de investigación: Semiótica de la navegación Web; TIC y educación; Aprendizaje; Pedagogía de la Docencia universitaria.

VER: C.V. MEZA  2014

linea

marianoHéctor Mariano
Cargo: Académico
Grado Académico: Educador tradicional mapuche
Cursos impartidos:  “Introducción a la lengua y cultura mapuche”.
linea

 HortensiaHortensia Soledad Morales Courbis
Cargo Académico: Directora de Extensión, Facultad de Ciencias.
Grado Académico: Doctora (c) en Piscología, Universidad Autónoma de Madrid.
Cursos Impartidos: Gestión de la organización escolar (Post-Lic./FFH); Desarrollo del pensamiento reflexivo (Pedagogía en Matemáticas y Física/Ciencias); Material didáctico sobre pensamiento reflexivo. (Pedagogía en Matemáticas y Física/Ciencias).
Investigaciones recientes: Creando redes con ciencia y tecnología. Proyecto CONICYT.
Publicaciones recientes: Revista “Tu vocación”. Revista de educación y orientación integral para profesores.
Proyectos de extensión: Divulgación y valoración de la ciencia “Formando comunidad con la comunidad”. Creación de 120 microprogramas científicos (exhibición en CNN Chile).

linea

Jorge MoranJorge Morán
jmoran@uchile.cl

Director del Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (ISUCH)
Grado Académico: Magíster
Curso impartido: Didáctica Especial de la Música

 

linea

Marialoreto NerviMaría Loreto Nervi
mlnervih@mi.cl

Grado Académico: Magíster
Curso impartido: Bases Teóricas de la Educación, Sección II – Principio del Currículo, Sección II.
Últimas investigaciones realizadas: Desarrollo del proyecto de investigación  ”El itinerario de un filósofo. Diálogos con Humberto Giannini”.

 

linea

olaveJosé Miguel Olave Astorga
Cargo: Docente Didáctica y evaluación
Grado Académico: Profesor, Universidad de Chile. Magíster en Educación Mención didáctica, UAHC. Doctorando en Ciencias Sociales, CINDE-FLACSO.
Cursos Impartidos: Didáctica y Evaluación / Evaluación
Investigaciones Recientes: “Incidencia de los Programas de especialización en el desarrollo profesional docente”, investigación promovida desde el Programa de Educación Continua, Universidad de Chile.
Publicaciones Recientes: “Aprendizajes Claves en Ciencias Sociales. Una propuesta para identificarlos, enseñarlos y evaluarlos” en “Qué se evalúa cuando se evalúa”, Editorial Universitaria, Abril, 2012. Libro  financiado por el fondo profesor Juvenal Hernández, Universidad de Chile.
Actividades de extensión: Coordinador Transversal Educación Campus Juan Gómez Millas, (2014), “Observatorio de Practicas Pedagógicas”.

linea

Carlos OssaCarlos Ossa Illanes
cossa@uchile.cl
Cargo: Académico
Grado Académico: Master of Arts in Evaluation and Assessment IoE-U of London. Estudiante de Doctorado en OISE/UofT.
Cursos Impartidos: En comisión de estudio en Toronto-Canadá. (2012 – 2016).

linea

valeria quirozValeria Quiroz
Cargo: Académica
Grado académico: Doctora (c) en Ciencias de la Educación
Cursos impartidos: Didáctica General I y II. Bases teóricas de la educación.
Investigaciones recientes: Construcción social del sujeto a través del discurso pedagógico (TESIS Doctoral PUC)
Prácticas de lecto-escritural inicial en sectores vulnerables (VID.SOC/2010).
Publicaciones recientes:  Quiroz, V y Riquelme, A. (2013) Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Proyecto de extensión:  Docencia en Educación Continua: Docente en el área del lenguaje del postítulo de especialización en primer ciclo. Programa de Educación Continua. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (2011-2012).

linea 

Marisol RamirezMarisol Ángela Ramírez Muga
Cargo: Coordinadora Académica Unidad de Prácticas Departamento de Estudios Pedagógicos
Grado Académico: Magíster en Género y Cultura Latinoamericana; Licenciada en Artes Visuales con mención, Universidad de Chile; Título; Artista Orfebre, Universidad de Chile; Licenciada en Educación Media con mención en Artes Visuales, Universidad de Chile; Título; Profesor de Artes Visuales en Educación Media, Universidad de Chile.
Cursos Impartidos: Taller de Investigación y Práctica Pedagógica I, Taller de Didáctica Especial y evaluación II.
Investigaciones recientes: FONDECYT, “Lógicas de pensamiento disciplinar y pedagógico que movilizan, configuran y/o articulan estudiantes Pedagogía en Educación Media en el proceso de práctica profesional”,  colaboradora.
Proyectos de extensión: Co-coordinación de Taller de Artes en SENAME; Proyecto Bicentenario: Observatorio de Prácticas; Proyecto Bicentenario; Diplomado para profesores Guías.

linea

cecilia rojas okCecilia Rojas Pardo
cecirojaspardo@hotmail.com
Cargo: Académica
Grado Académico: Magíster en Didáctica de la Matemática
Cursos Impartidos: Didáctica I y II Matemática
Investigaciones recientes: Creencias de los futuros profesores de matemática de secundaria acerca de la enseñanza de la matemática en primaria.
Publicaciones recientes: Creencias de los futuros profesores de matemática de secundaria acerca de la enseñanza de la matemática en primaria. Relme 27.
Proyectos de extensión: Formación de profesores. Enseñanza de la Matemática en sectores de pobreza.

linea

Jessie RojasJessie Rojas Carrasco
Cargo: Didacta de la Especialidad
Grado Académico: Profesora de Educación Media con mención en Inglés / Licenciada en Educación / Licenciada en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Inglesa.
Cursos Impartidos:  Didáctica de la Especialidad I y II / Práctica II y III.

linea

Foto Tamara RozasTamara Rozas Assael
Grado académico: Magíster en análisis sistémico aplicado a la sociedad, Universidad de Chile
Cursos impartidos: Sociología de la educación (2012, 2013, 2014); Taller I (2013)
Investigaciones recientes: Fondecyt N° 1120834. (co-investigadora). Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile.
Publicaciones recientes: Rozas, T. y Ruiz, P. (2014). La Valentín Letelier: un oasis en el desierto. En C. Bellei, J.valenzuela, X.Vanni, D. Carrasco (Editores).  Lo aprendí en la escuela, ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?  (pp.117-140). Santiago: Universidad de Chile-Unicef.
Líneas de investigación: 
Mejoramiento escolar; Formación inicial docente.

linea

Zulema SerranoZulema Serrano Espinoza
Cargo: Académico
Grado Académico: Magíster en Educación. Doctora (c) en Educación, Programa de Formación Inicial y Permanente de profesionales de la educación e innovación educativa. Departamento de Didáctica y Organización escolar, Universidad Complutense de Madrid.
Cursos Impartidos: Didáctica general y evaluación- Didáctica general y prácticas pedagógicas- Taller III.
Investigaciones recientes: Investigadora Responsable, Desarrollo de competencias profesionales pedagógicas. Proyecto multidisciplinario de investigación en temas de interés nacional VID: código MULT 06/28-2.
Publicaciones recientes: Coautora “Las competencias profesionales docentes. Hacia una mirada prospectiva y propositiva del mejoramiento de la práctica profesional”. Publicación en actas del XVII. Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores en Educación.
Proyectos de extensión: Integrante Grupo de Investigación (GR/60/09) Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Universidad Complutense de Madrid.
Líneas de investigación: Profesión docente; Desarrollo de competencias profesionales docentes.

linea

alejandra silvaAlejandra Silva Machefert
Cargo: Académica
Grado: Doctor en Ciencias de la educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cursos Impartidos: Principios del Currículo; Didáctica General y Evaluación; Didáctica y Prácticas Pedagógicas
Investigaciones recientes: Modelo para el Desarrollo de Capacidades Reflexivas y Didácticas, Fonide F61145; Gestión curricular del conocimiento y pertinencia social en los programas de Magíster profesionalizantes en Educación.
Publicaciones recientes: Silva, A., Pinto, R., Cubillos, F., Painequeo, H., Calfuqueo, J. (en prensa). “Comunidad, escuela y Territorio. Sistematización del conocimiento ancestral Mapuche Lafkenche para la construcción de un proyecto curricular”. Guadalajara, México: Publicación conjunta de la Universidad Arturo Prat, Chile, y la Universidad de Guadalajara, México.

linea

mario sobMario Sobarzo Morales
Cargo:  Académico
Grado Académico:  Doctor en Filosofía Moral y Política
Cursos Impartidos:  Psicología para profesores
Publicaciones recientes: (2012) “The Struggle for Education and the Neoliberal Reaction”. Con Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez. En: Neoliberalism’s Fractured Showcase. Another Chile is Possible. Editado por Ximena de la Barra. Ed. Haymarket Books. EE.UU. (2014). La Civilidad Neoliberal como Biopolítica. En: Vectores de Residencia. Ed. CEAUP / Universidad Central.

linea

PROFESORES AYUDANTES:

Facundo Salvador Ferreirós Matus
Cargo: Ayudante
Grado Académico: Profesor de Enseñanza Media con mención en Filosofía.
Cursos Impartidos: Realiza ayudantías en los ramos: Educación y reformas, Principios del currículum, Bases teóricas de la educación, Investigación Pedagógica y Sociología de la educación.
Investigaciones recientes: Forma parte del equipo investigador que realiza la consultoría para la Unicef: Revisión internacional sobre estándares de Formación Integral y de Formación Ciudadana. Recomendaciones para la política educacional de Chile.
Publicaciones recientes: Estudio de caso: “La semilla acortezada”, Revista Docencia, N° 52, Mayo, 2014.

linea

Yubitza Radovic Sendra

Cargo: Ayudante
Grado Académico: Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile, Profesora de Enseñanza Media con mención en Filosofía, U. Católica, Magíster Axiología y filosofía política, Universidad de Chile, Máster en Ética y Democracia, Universidad de Valencia.
Cursos Impartidos: Realiza ayudantía en el ramo Educación y formación valórica, Escuela, ética y ciudadanía.

linea

Perla Rivera Delgado
Cargo: Profesora ayudante / Coordinadora en Terreno Unidad de Práctica
Grado Académico: Licenciada en Historia; Profesora de enseñanza media, con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Magister (c) en Filosofía Universidad de Chile.
Cursos Impartidos: Ayudantía en cursos: Didáctica Especial de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (II y III); Bases Teóricas de la Educación; Principios del Currículum, Investigación Pedagógica.
Publicaciones recientes: Rivera, P., Apuntes para la formación en Valores. Módulo 1 de curso e-learning “Didáctica para el Aprendizaje de las Religiones Comparadas”, impartido por Programa de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile. (Código Sence N° 1237898134).

linea

Paola Rocamora Silva
Cargo: Ayudante Didáctica de la Física
Grado Académico: ©Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Cursos Impartidos: Didáctica de la Física.
Proyectos de extensión: Desarrollo de proyectos de Robótica Educativa.

linea

Cynthia Shuffer Mendoza
Cargo: Profesora Ayudante
Grado Académico: Licenciada en Artes Visuales Estudiante Programa Doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Universidad de Santiago.
Cursos Impartidos: Didáctica de Artes Visuales; Informática Educativa I y II. Programa de Post-licenciatura y Programa de Ciencias Exactas.
Proyectos de extensión: Co-fundadora y miembro del Equipo Editorial de la publicación online Rufián Revista. ISSN 0719-3742; Grupo Red de Egresados del Departamento de Estudios Pedagógicos.

linea

Leidy Caterine Bautista Galeano
Cargo: Tutora de práctica profesional
Grado Académico: Magíster en Didáctica de la Matemática
Investigaciones recientes: El rol de la argumentación gráfica en la construcción de conocimiento matemático escolar: El caso de la paridad e imparidad de las funciones.

Juan
About Juan 301 Articles
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*