Carrera de Pedagogía en Educación Media con Mención: Reacreditación 2014

La Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía en Educación Media con mención ha sido un proceso altamente significativo para la comunidad académica y estudiantil del Departamento de Estudios Pedagógicos.

Un año de trabajo cumplió la Comisión de acreditación de la carrera, periodo en que el proceso de autoevaluación se ha desarrollado de manera organizada, sistemática, comprometida y ampliamente participativa. Uno de sus productos, el Informe de Autoevaluación, aborda tres aspectos claves de la carrera de Pedagogía en Educación Media con Mención: Perfil de Egreso y Resultados; Condiciones de Operación y Capacidad de Autorregulación.

Este proceso contó con el apoyo de recursos humanos y financieros del Departamento de Estudios Pedagógicos y de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se realizaron reuniones sistemáticas semanales de todo el equipo y sesiones extraordinarias que permitieron identificar y aunar criterios, diseñar y coordinar planes de acción, así como distribuir tareas específicas entre sus miembros.

En el contexto de prácticas permanentes de autoevaluación instaladas en el programa y en la Facultad de Filosofía y Humanidades, este proceso ha permitido identificar fortalezas y debilidades en el esfuerzo sostenido de ofrecer y desarrollar una formación pedagógica de calidad para las necesidades del país, en consonancia con la misión, visión y sellos formativos de la Universidad de Chile.

La experiencia de trabajo conjunto fue desafiante y significativa para cada miembro de la Comisión. Fortaleció las prácticas de desempeño cooperativo instaladas en el programa, así como las instancias de autoevaluación que han sido permanentes desde el año 1994, permitiendo además identificar fortalezas y debilidades existentes de las que derivó la elaboración y la proyección de planes de mejora a corto y mediano plazo, con el objetivo de fortalecer el proyecto formativo de la carrera.

Por otra parte, el proceso avanzó en una mayor sistematización del patrimonio académico del Departamento de Estudios Pedagógicos en las áreas de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión, lo que le permitirá enfrentar sobre la base de diagnósticos certeros y acciones plausibles los desafíos que se proyectan de incremento de la matrícula y de desarrollo de nuevos programas académicos.

La socialización de este proceso se realizó en varias etapas: con académicos, en diciembre de 2013, en enero de 2014 y el pasado abril. Con los estudiantes se realizó los días 31 de marzo y 2 de abril de 2014.

La comisión de acreditación está coordinada por Bernardo González, académico del programa y Coordinador Docente de la carrera, y la integran además Ernesto Águila Zúñiga, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos; Adrián Baeza Araya, Coordinador de la Unidad de Prácticas Profesionales de la Carrera; Lino Cubillos Silva, Profesor de Informática Educativa; Sandra Meza Fernández, Profesora de Informática Educativa; Luisa Miranda Oyarzún, Profesora Didáctica Especial de Artes Visuales. Asistentes de este proyecto son: Estela Ayala Villegas, Profesora Titulada en la Carrera, y José Luis Becerra Lubies, Profesor Titulado en la Carrera. Son asesores: Laura Mendoza Donoso, de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del Pregrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile y Cristián Palma Bielefeld, Unidad de Acreditación, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.

Esta instancia recibió el apoyo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de la asesoría de su coordinadora, Laura Mendoza, y por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, a través de la asesoría de Cristián Palma. Sus orientaciones, comentarios y sugerencias fueron muy relevantes y aportadoras en el trabajo cotidiano. Ha contado además con el apoyo decidido y permanente del Director del Departamento de Estudios Pedagógicos, Ernesto Águila, y de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades: la Decana, María Eugenia Góngora; el Director de Asuntos Académicos, Alejandro Ramírez; el Director de la Escuela de Pregrado, Ulises Cárcamo; y el Director de la Secretaría de Estudios, Manuel Hernández.

Juan
About Juan 301 Articles
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

4 Comments

  1. hola quiero preguntar como puedo solicitar una Solicitud de admisión online, impresa y firmada para la carrera de pedagogía para post licenciatura

  2. Buenos Dias : escribo para consultar por estudios de pedagogía , estudié Ingeniería en Alimentos , trabajo en un colegio y me están pidiendo la licenciatura en educación , vivo en La Serena por tanto optaría por una forma on line o semi presencial, estaré atenta a la información , gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*