Departamento

DEPEl origen del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades se encuentra en el Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos (PIEEP) impulsado a partir del Decreto de Rectoría Exento N°556 del 21 de enero de 1994 que creó el grado académico de Licenciatura en Educación Media y el título de Profesor de Educación Media en disciplinas científico-humanistas. La entonces Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lucía Invernizzi, presentó al PIEEP como un programa que representaba “la concreción de una antigua y sentida aspiración: recuperar para la Universidad de Chile la presencia que, desde sus orígenes, ella ha tenido en la educación y en la formación de profesores de nuestro país y que perdiera, en 1981, cuando arbitrarias disposiciones suprimieron los estudios de Pedagogía y acabaron con el Instituto Pedagógico” (PIEEP, 1996, p. 3).

El 15 de agosto de 1999, se crea el Centro de Estudios Pedagógicos (CEP) y el Departamento de Estudios Generales, que permite a la nueva carrera de pedagogía tener un espacio académico y administrativo propio, en virtud de su quehacer específico de formación profesional. El año 2005, en asociación con la Facultad de Ciencias, se inicia un nuevo programa de pedagogía bi disciplinaria en Matemática y Física.

 El año 2007, luego del último período de acreditación, el CEP y Departamento de Estudios Generales, se convierte en Departamento de estudios de pedagógicos (DEP). En términos jurídicos e institucionales, el nuevo Departamento cumple con todas las actividades académicas que son propias a dicho estatus: docencia de pregrado, investigación, extensión, prestación de servicios, perfeccionamiento, contando para ello con todas las atribuciones y deberes propios de toda unidad académica.

Juan
About Juan 301 Articles
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*