Escuela República Dominicana de La Florida: una experiencia de autogestión educativa

Escuela República Dominicana de La Florida: una experiencia de autogestión educativa

En el inicio de este año escolar el Municipio de la comuna de La Florida cerró cuatro colegios públicos, entre ellos la escuela Básica República Dominicana. Sin embargo, los padres y apoderados resistieron esta medida, se “tomaron” el colegio y reanudaron las clases. Hoy la escuela se mantiene funcionando con 80 estudiantes de kínder a octavo básico.

El pasado lunes 1 de abril concurrieron al DEP dos dirigentas del centro de Padres y Apoderados, entre ellas la presidenta Isabel Rivera y la asesora jurídica de ellos, Verónica Aliaga para reunirse con académicos y estudiantes. En la sala Multiuso fueron recibidas por el Director del DEP profesor Ernesto Águila  y un grupo de estudiantes de pedagogía y egresados. El tema central: organizar un apoyo pedagógico a esta escuela, la que hasta ahora se ha mantenido funcionando gracias al trabajo de profesores jubilados, que ad honorem, han estado apoyando a la escuela durante el mes de marzo.

El estudiante del DEP José Reyes, de primer semestre, quedó a cargo de coordinar en esta etapa el apoyo de los estudiantes y profesores a esta experiencia, bastante inédita de autogestión educativa. Todos los estudiantes presentes comprometieron horas y días para ir a cubrir de manera voluntaria las distintas asignaturas. Por su parte el DEP, estudiará reconocer a la escuela República Dominicana como centro de Práctica durante este año.

En Chile, el cierre de un colegio público se materializa a través del hecho jurídico que el sostenedor –en este caso el alcalde- solicita al Mineduc el término del reconocimiento oficial. Sin embargo, un colegio puede funcionar sin reconocimiento oficial, solo que sus estudiantes deben dar exámenes libres a fin de año. La idea, y el desafío pedagógico,  es que los niños y niñas de la escuela República Dominicana den exámenes libres a fin de año y pasen de curso. Los apoderados han presentado recursos legales solicitando la reapertura del colegio, fundado en los principios del derecho a la educación y de la libertad de las familias a elegir el colegio, lo que con el cierre de este establecimiento se habría vulnerado.

El DEP ha comprometido su apoyo pedagógico a este proyecto fundado en el reconocimiento a los padres y apoderados que con su gesto han hecho una defensa concreta de defensa de la educación pública en Chile. Y quizás sin proponérselo han abierto una experiencia de autogestión educativa de importantes proyecciones para una definición futura más activa de la propia sociedad en la gestión educativa. Las apoderadas presentes valoraron especialmente que la Universidad de Chile, a través en este caso del DEP y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, les dieran su apoyo, particularmente en asegurar una educación de calidad para esos niños y niñas en este año.

A través de la web del DEP mantendremos informado a los académicos, estudiantes y a la comunidad universitaria en general, de las iniciativas de  trabajo con este establecimiento y de las formas de canalizar de manera ordenada y efectiva el apoyo pedagógico, cultural y social a este colegio y a sus padres, hoy transformados en  constructores activos de la educación y de la escuela de sus hijos e hijas.

Juan
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