“Estamos en condiciones de trabajar en un proyecto de ley que redefina lo que son las universidades”

“Estamos en condiciones de trabajar en un proyecto de ley que redefina lo que son las universidades”

 

Rectores de universidades estatales llamaron a hacer una profunda reforma a la educación superior que no se maneje con criterios de mercado, y que permita la reconstrucción del sistema público universitario. Calificaron de injusto que el Estado le entregue más recursos a una universidad privada que a una estatal por un estudiante que cursa una misma carrera, y solicitaron la expansión de la matrícula en sus casas de estudio.

Tras los anuncios de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, relativos a gratuidad y Educación Superior, las universidades estatales lanzaron una declaración con 7 puntos donde manifestaron que esta discusión es una gran oportunidad para replantear el aporte sistémico y de fondos basales a estos planteles. “Es el momento de empezar a conversar sobre un proyecto de desarrollo para las universidades del Estado de Chile”, enfatizaron.

El Rector Ennio Vivaldi, presidente y vocero de las universidades estatales de Chile, explicó que quieren participar de forma activa en el proyecto de Ley de educación Superior, que la ministra anunció para septiembre próximo.

“Nosotros tenemos las ideas súper claras, si quiere -la Ministra- que nos juntemos en forma intensiva de aquí a septiembre y sacamos el proyecto de ley pierda cuidado, si esa es la idea felices nosotros de participar en la preparación de un proyecto de ley. Pero que sea un proyecto de ley sobre universidades, que no sea de nuevo si le doy 3 pesos en la glosa 4 a esta universidad y en la glosa 7 darle 2 pesos a la otra. Eso no es un proyecto de ley, es una forma de seguir colocando fondos estatales en un sistema desregulado”, dijo.

“Estamos en condiciones de entrar hoy día mismo a trabajar intensamente en un proyecto de ley sobre universidades pero que apunte a una redefinición de lo que son las universidades.”, agregó Vivaldi.

Gratuidad

Uno de los puntos de la declaración manifiesta que si la gratuidad va a otorgar a cada universidad el equivalente de lo que cada una cobra por aranceles, no es una reforma a la educación superior. “Por el contrario, reafirma los criterios de mercado y valida los efectos de una prolongada desregulación. Así, el modelo impuesto por la dictadura en los años 80 se conserva y se reafirma su trato discriminatorio contra las universidades estatales”, señala el manifiesto del Cuech.

“Si el Estado de Chile le va a dar por un estudiante de una carrera determinada a una universidad que cobra mucho toda la plata que está cobrando, y a otra universidad, posiblemente estatal de región, por esa misma carrera le va a dar la décima parte, y que eso pase a ser una política estatal, a nosotros nos parece absolutamente incomprensible e inaceptable y a eso nos opondríamos”, explicó el también rector de la U. de Chile.

Asimismo, criticó el congelamiento de la matrícula como requisito para acceder a la gratuidad y reafirmó el tema expuesto en la declaración de que no debe prohibirse la expansión de matrícula en las universidades estatales.

“Eso sería sumamente injusto porque las universidades estatales hemos estado sometidas a un régimen en el que no se nos ha permitido ampliar nuestras matrículas. Eso sería decirles a los jóvenes que -según la encuesta Barómetro de la Educación Superior, del centro de estudios Mori- quieren irse mayoritariamente a las universidades estatales, que no pueden. (…) En qué parte del mundo el Estado le dice a los jóvenes ‘ustedes que prefieren las universidades estatales les digo no, no les voy a ampliar la matrícula’ y en vez de eso los obligo que se vayan a una universidad no estatal y yo le pago a esa universidad no estatal vía crédito lo que sea para que los reciba y no amplío las matriculas de las universidades estatales”, afirmó el Rector Vivaldi.

Respecto del tema de la reconstrucción del sistema de universidades estatales el Rector enfatizó en que es necesario potenciar una “discusión conceptual sobre qué es una universidad, qué es una universidad pública, estatal, y cuál es la interacción entre ésta y el resto del sistema del Estado”, instando al gobierno a armar un sistema de universidades estatales, “que sea capaz de ser desarrollado y articulado a nivel nacional y que quede consagrado en una ley. Para discutir este tipo de cosas estamos listos hoy mismo, no tenemos para qué esperar dos años”.

Texto: Felipe Ramírez

Juan
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