Iniciativa de egresados del DEP: Jóvenes del Sename graban en Radio Juan Gómez Millas

Iniciativa de egresados del DEP: Jóvenes del Sename graban en Radio Juan Gómez Millas

 

“Radio y Comunicación en centros del Sename” es el nombre del proyecto impulsado por egresados del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) a través del cual nueve niños, niñas y jóvenes de la comuna de Pudahuel visitaron los estudios de Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen. En la ocasión grabaron su primer programa radial, apoyados por el director de la radio, Raúl Rodríguez y estudiantes de Periodismo.

Jóvenes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Servicio Nacional de Menores (Sename) visitaron este viernes 26 de junio la Radio Juan Gómez Millas (JGM) de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI). En la jornada grabaron su primer programa de radio en el marco del proyecto “Radio y Comunicación en centros del Sename”, financiado por la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile, a través de su Fondo de Extensión y Vinculación con el medio.

El trabajo está a cargo de las profesoras de matemáticas Alejandra Barros y Magdalena Lagos, y el profesor de Historia Arón Alarcón, todos egresados de la Universidad de Chile. Luego de realizar su práctica en el Cread de Pudahuel, los profesionales del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, decidieron dar continuidad al trabajo con los jóvenes.

En un taller teórico práctico desarrollado durante un semestre en el Centro, los niños, niñas y jóvenes crearon su propio medio de comunicación al que llamaron “Radio Laser”. El profesor y Jefe de la Carrera de Periodismo del ICEI, Raúl Rodríguez, participó en  una de las sesiones para enseñarles técnicas e introducirlos al lenguaje radial.

Luego, en los estudios de Radio JGM los menores trabajaron con el académico, sus profesores y con estudiantes de periodismo de la U. de Chile para grabar el primer programa radial. Además conocieron sobre el trabajo técnico que se realiza en la emisora y detalles de la edición posterior junto a Julio Abarca.

El también director de Radio JGM, profesor Raúl Rodríguez, valoró que este proyecto surja desde las prácticas profesionales de los egresados de pedagogía que realiza el DEP. “Estas instancias, más que traspasar conocimiento, son para compartir experiencias para que otros actores sociales puedan crear medios de comunicación con base participativa e implementen sus propios contenidos, siendo nosotros sólo facilitadores de ese proceso. Radio JGM lleva varios años de trabajo junto al Sename a través de estos proyectos financiados por la Iniciativa Bicentenario”, señaló.

El profesor Arón Alarcón, contó que “al terminar la práctica decidimos postular a la Iniciativa Bicentenario y continuar con un taller que nos permitiera un monitoreo del aprendizaje de los menores. En este sentido, uno de los impactos se produce por el acercamiento entre los niños y niñas del Sename, los académicos, estudiantes y ex alumnos de la comunidad universitaria y Radio JGM. Desde este encuentro, ellos conocen el mundo universitario y los contenidos que allí se abordan, como la comunicación social, la preocupación ciudadana por escuchar y conocer al otro, entre otros aspectos que les ayudarán en su cotidianeidad”.

Por su parte, las profesoras Alejandra Barros y Magdalena Lagos valoraron la respuesta que ha tenido la iniciativa: “Ellos tienen mucho que decir, quieren contar quiénes son, sus experiencias de vidas, sus sueños (…) entonces la radio se convierte en un espacio de expresión”. La metodología de trabajo además les ayuda a desarrollar habilidades blandas como aprender a escuchar y respetar la opinión de sus pares, manejar la frustración, no usar la agresión para defender una idea, entre otras actitudes”.

La educadora de trato directo del Cread de Pudahuel, Luisa Vargas, enfatizó en las implicancias que genera en los niños, niñas y jóvenes la visita a la radio y la Universidad de Chile: “Por primer vez conocen un plantel de educación superior. Es muy importante que sepan que existe otro mundo distinto al que viven. Me gusta ver la forma en que se desenvuelven y el programa que grabaron es señal de que son tomados en cuenta y han aprendido”.

Por Pamela López V., periodista Extensión y Comunicaciones ICEI 

 

Juan
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*