“No olvidemos la educación pública”

“No olvidemos la educación pública”

 

Señor Director:

Como personas comprometidas con una reforma educacional democrática, nos preocupa que en la difícil situación de la gratuidad tras el fallo del Tribunal Constitucional, y por la necesidad de canalizarla rápido, se instale una agenda que agrave aún más el problema de la educación superior. Se propone ahora que el número de años de acreditación sea más relevante que las definiciones políticas y públicas en el trato a las instituciones, insistiendo además en ampliar los subsidios a la demanda.

El Estado debe velar por el conjunto de la educación superior. Pero su responsabilidad principal es garantizar el derecho de los estudiantes a la educación en sus instituciones, y asegurar la calidad de ellas. Si por algún motivo considerase que alguna de ellas es de menor calidad, su deber es precisamente fortalecerla.

El sentido de la reforma es reconstruir el carácter público de la educación y fortalecer la democracia. Por ser de todos los chilenos, la oferta pública en educación superior está llamada a ser eje de un nuevo sistema educacional. Y, sin limitarse a lo estatal, la nueva educación pública debe ser el pilar de la educación superior del país.

Nos preocupa que la gratuidad, incluso sin que se busque deliberadamente, sea el modo en que se legitime la idea de descentrar el papel del Estado en regular técnicamente la educación y subvencionar a la demanda. Precisamente lo contrario de fortalecer la educación pública.

Con la glosa de gratuidad el sentido de la reforma terminó de extraviarse. Ciertamente las instituciones del Estado no son perfectas y deben ser repensadas. Pero ello remite a una discusión sobre su sentido y misión, lo que no puede ser soslayado por una negociación de última hora.

Los participantes y adherentes de la iniciativa “Compromiso por una Nueva Educación” (www.compromiso.cl) seguiremos trabajando para reponer la discusión de fondo. Las autoridades e instituciones públicas deben liderar este debate, e impedir que el apuro por la gratuidad agrave aún más el deterioro que 30 años de políticas de mercado han provocado a la educación pública.

Ernesto Águila

Beatrice Ávalos

Gabriel Boric

Karol Cariola

Sebastián Depolo

Jaime Espinoza

Óscar Galindo

Manuel Antonio Garretón

Giorgio Jackson

Sergio Lavanchy

Víctor Orellana

Camila Rojas

Carlos Ruiz E.

Carlos Ruiz Sch.

José Miguel Salazar

Aldo Valle

Camila Vallejo

Daniel Gedda

Yasna Provoste

 

18 de diciembre de 2015

Juan
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*