Se inició campaña para impulsar la educación en derechos humanos

Se inició campaña para impulsar la educación en derechos humanos

 

“Creemos que la sala de clases es un lugar donde los niños y niñas pueden vivir experiencias que les den la posibilidad de disfrutar, aprender y defender los derechos humanos”, señalan los organizadores de esta campaña.

“Nosotros decidimos que teníamos que seguir machacando como una gota de agua que cae en la roca y que termina por resquebrajarla”, recuerda uno de los protagonistas del documental Habeas Corpus, cuyo estreno marcó el inicio de una campaña para que la educación en derechos humanos sea una realidad en todos los colegios de Chile.

El documental Habeas Corpus relata la historia de la Vicaría de la Solidaridad, creada en 1976 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en reemplazo del Comité de Cooperación para la Paz. Ese año, en el corazón de la Plaza de Armas de Santiago, un grupo de personas comenzó a recopilar información, a dar asistencia jurídica y a realizar un trabajo de promoción y educación solidaria, en un contexto de sistemática violación de los derechos humanos por parte del Estado en nuestro país.

Hoy los archivos de la Vicaría son Patrimonio de la Humanidad.

Sebastián Moreno, el director del documental junto a Claudia Barril, ha señalado que “es necesario que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en Chile, cómo ocurrió y que tengan más detalles” y por eso decidireron lanzar esta iniciativa.

La Campaña “Por más Educación en Derechos Humanos” está recolectando firmas para que se impulse la educación en derechos humanos en todo el país. Ello implica que exista material educativo y metodologías acordes a la edad de los y las estudiantes, así como docentes formados en este tema. Se trata de que niños, niñas y jóvenes tengan una opinión informada sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, pero también que las comunidades escolares puedan vivir cotidianamente una experiencia de respeto y ejercicio de estos derechos.

Sus organizadores explican que el currículo es un espacio limitado donde los contenidos de derechos humanos son insuficientes: “No queremos que en Chile se vuelvan a repetir las violaciones a los Derechos Humanos como las que ocurrieron durante la Dictadura Cívico Militar. Es preciso que el Estado, los establecimientos educacionales, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía asuman la responsabilidad de educar para la libertad y el ejercicio de los derechos, fomentando una cultura de respeto por la dignidad y la vida”.

Si quieres adherir a esta campaña, firma acá

Más información en el sitio de la Campaña

 

Juan
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*