Se promulgó Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en escuelas y liceos

Se promulgó Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en escuelas y liceos

 

A propósito de la promulgación de la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, destacamos el trabajo que durante el año 2105 realizó la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), con alrededor de 1500 profesores de diversos establecimientos educacionales del país.

El curso “Formación en ciudadanía y derechos humanos para la escuela de hoy” se inscribió en un proyecto más amplio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, y tuvo como objetivo principal impactar en la gestión de las escuelas. Académicos y académicas de nuestra Universidad promovieron la transferencia de conocimientos y experiencias a los equipos profesionales de escuelas y liceos públicos.

Con iniciativas de este tipo, nuestra Universidad busca contribuir de manera particular a la reconstrucción de un sistema de educación pública y a fortalecer los valores democráticos y republicanos que ésta representa.

“Se trata de impactar en la vida de las escuelas y de ampliar el horizonte de comprensión en torno a cómo se forman ciudadanos en los establecimientos educacionales. Esta idea de la ciudadanía al interior de la escuela va al corazón de su quehacer, más allá de lo que se hace en una sala de clases en torno a una asignatura y por eso hablamos de experiencia ciudadana”, explica Luis Osandón, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para el equipo de la Universidad de Chile que está trabajando en estos temas, formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos y activos con la construcción institucional, cultural y cotidiana de la democracia, constituye una tarea de primer orden, y en ella el sistema educativo y los profesores y estudiantes tienen un rol fundamental e irremplazable.

Revisa este video que realizó el Equipo de la Facultad a propósito del retorno de la formación ciudadana a las escuelas y liceos:

 

 

Juan
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*