Sobre indicación del Senador Ignacio Walker al proyecto de Carrera Docente

Sobre indicación del Senador Ignacio Walker al proyecto de  Carrera Docente

 

Carta de Iván Páez, Director Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad de Chile, publicada en El Mostrador.

Señor Director:

ivanEn la discusión del proyecto de Ley que crea el “Sistema de desarrollo profesional docente” en el Senado, Ignacio Walker (DC) presentó una indicación para suprimir la expresión “sin fines de lucro” al artículo que se refiere a las entidades que están a cargo del perfeccionamiento y la formación continua de profesores. ¿Qué hay detrás de esta indicación? Si nos hemos planteado el fortalecimiento de la educación pública, en el marco del mejoramiento de la calidad educativa y del fin al lucro, mantener la lógica mercantil en el ámbito del desarrollo profesional de nuestros docentes se aleja de este objetivo. En esta indicación se juega una concepción de lo público, pero además la pertinencia y sentido pedagógico de las acciones de desarrollo profesional. A la educación continua debemos exigir altos estándares de calidad y una mirada de la educación coherente con los valores con que queremos impregnar la educación pública. Necesitamos entidades que aborden el perfeccionamiento docente destinadas exclusivamente al fortalecimiento de la educación pública y al mejoramiento de la calidad educativa. Confío en que la racionalidad y el compromiso con el país se impongan en esta discusión, desechando ideas y prácticas fracasadas, que solo han dañado a nuestros niños, niñas y jóvenes, y a uno de los pilares de la República como lo es la educación pública.

Iván Páez, Director Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad de Chile

Juan
Hola, soy Juan y soy un escritor fanático. Escribo siempre que puedo y sobre temas que me interesan. Espero que disfrute leyendo el blog y por favor hágamelo saber si tiene alguna opinión u opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*