U. de Chile participa en Congreso internacional de Educación Continua

U. de Chile participa en Congreso internacional de Educación Continua


Con presencia de representantes de las 56 universidades de los trece países que integran la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (Recla), se desarrolló esta semana el XXI Encuentro Internacional, organizado por la Universidad de Santiago.

El foco temático de la actividad estuvo en el rol de la educación continua en el contexto de la sociedad del conocimiento, y las oportunidades de la formación permanente para su puesta en valor como un motor para el desarrollo.

En su inicio, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi,  valoró la educación permanente como “un mecanismo de justicia social centrada en el acceso al conocimiento, aunque limitada a la profesionalización, con una oferta universitaria acotada y una escasa reflexión a nivel de política pública”.

Además, la autoridad universitaria planteó la necesidad de “posicionar la educación continua al interior de nuestras instituciones como una función de docencia universitaria, que, al igual que el pregrado y el postgrado, se gesta en el conocimiento que se genera en las unidades académicas”.

La ocasión, también sirvió como escenario para el Cuarto Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua, que integra a 14 universidades chilenas, donde se abordaron temas como la situación actual, perspectivas y desafíos de la educación continua en el contexto nacional.

En una de las jornadas, Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios, fue invitada a participar en el panel “Aportes de la educación continua en las problemáticas de la sociedad actual”, realizado en el Hotel Crowne Plaza.

En la oportunidad, Martini comentó acerca de cómo se abordan las problemáticas sociales a través del ejercicio de la Educación Continua para el magisterio. “El PEC asume la misión de desarrollar acciones docentes, de investigación y de extensión con los profesores, desde una perspectiva crítica y reflexiva,  el impulso de  comunidades de aprendizaje y el fortalecimiento de la educación pública, en el marco de la construcción de una sociedad más democrática y justa”.

“Esto implica que la acción del Programa está vinculada al desarrollo de las políticas públicas  y a las problemáticas sociales que éstas abordan o debieran abordar; tales como la calidad, la inequidad y la exclusión. En estas líneas generamos estrategias formativas destinadas a fortalecer el desempeño docente en áreas como el desarrollo curricular, la evaluación para el aprendizaje, la, convivencia escolar, la formación ciudadana, entre otros”.

Respecto al ámbito del impacto que tienen los programas de Educación Continua, en el PEC el foco está puesto en el desarrollo de los profesores que participan de los procesos de formación.

“Hemos generado dos líneas de acción; un modelo de evaluación integral de nuestros programas, con el objetivo de generar evidencias que nos permitan dar cuenta de nuestros resultados, medir la calidad y la efectividad de nuestros programas, e introducir la evaluación como un proceso sistemático dentro de la formación, y, por otra, la sistematización profunda de nuestras experiencias, rescatando  a los elementos que son significativos para los sujetos que vivencian los procesos formativos.”

Otro de los temas abordados en el panel fueron las modificaciones en la carrera profesional Docente y los cambios y desafíos que estos implican para el Programa. “La conceptualización de la Educación Continua como un derecho es un cambio fundamental en esta materia, en la cual el Estado por primera vez se hace cargo del financiamiento de este tipo de formación para los profesores”.

“Hoy nuestro desafío es abordar el proceso formativo a partir de la conceptualización del trabajo docente como un desarrollo profesional continuado, que se construye a través de una trayectoria profesional  a lo largo de la vida laboral de los docentes, donde destaca la construcción de un saber docente a partir de su práctica profesional.” finalizó Martini.

En el panel también participaron Carol Venegas, Gerente de Formación Continua de la Universidad del Rosario de Colombia, y Sara Pérez, Directora del programa Centro de Capacitación CAI de la Universidad de Santiago.

 

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